2/8/11

LA CONSTRUCCIÓN DEL MONASTERIO: EL CENTRO DE RETIROS



El centro de retiros se inició en 1998 aprovechando una vieja construcción quese adaptó para albergar a los nuevos yoguis. Con el fin de ayudar a las personas en retiro Su Eminencia nombró como maestro de retiros a Drupon Lama Tenzin Gyurme. Gracias a esto la transmisión de linaje kagyupa pudo actualizarse, y de nuevo establecerse la continuidad de las prácticas del mahamudra y de los principales yidams como Vajravarahi, Chakrasamvara, Jinasagara, Hevajra y otros.
En 2006 el centro de retiros fue reconstruido de acuerdo con una visión de Su Eminencia. Todo el edificio fue construido según el aspecto del mandala de Chakrasamvara, una deidad muy importante del linaje kagyupa en particular y del vajrayana en general. El centro se construyó siguiendo todas las directrices de dicho mandala. La base de doble vajra, las escaleras que acceden a cada una de las puertas del palacio en cada dirección, los arcos con sus diferentes niveles, cornisas y la representación de las diosas de ofrenda sobre los zócalos de gratificación. Puede considerarse único en el mundo con estas características. En el centro recientemente se ha ubicado una representación de más de dos metros del yidam. Estar allí es como estar realmente en el palacio mandala en presencia de Chakrasambara. El nuevo centro de retiro fue nombrado Dharmakaya Kara lo que significa que es el origen del Dharmakaya.
En la actualidad, hay más de sesenta monjes de diferentes monasterios y linajes que se alojan para hacer el tradicional retiro de tres años.
Muchos de los monjes que han completado este retiro están trabajando actualmente en la India y el extranjero en beneficio de las enseñanzas de Bhudda, así como para el beneficio de los innumerables seres.